- CAMBIAMOS LA FORMA DE TRABAJAR
- Al comunicarnos a distancia hemos de practicar una nueva forma de LENGUAJE, ¿cuándo puedo llamar o enviar un WhatsApp de trabajo? ¿Quién lo ve? ¿Qué privacidad y confidencialidad se guarda? La firma propia en documentos oficiales sin poderlo imprimir y escanear se resuelve con una copia de la firma, ¿será aceptada?
- Nos comunicamos en un entorno laboral próximo con 100 personas, ¿Cómo saber cuándo están en videoconferencia? ¿Cómo atender las urgencias? ¿Cómo marcar la prioridad siendo invitado a la misma hora a dos reuniones convocadas por su mismo jefe?
- Evitamos el traslado a las oficinas o sedes físicas de la compañía. Cualquier duda o incidencia suele ser atendida de manera individual por los departamentos de venta y postventa.
- Internet, esa gran red que ofrece múltiples recursos, es el medio idóneo para fomentar la creatividad y la innovación. Debemos tener claros estos dos conceptos, sobre todo porque la gran mayoría de las personas centra su mirada en aquellos aspectos que les genere algún tipo de impacto. Si no hay sorpresa, no habrá ventas.

Teletrabajo
Tras el confinamiento, el aislamiento ha cambiado drásticamente de comunicación presencial a comunicación a distancia. Teletrabajamos, aprendemos con e-learning, Webinar y otras herramientas a través de internet. Para gestiona el trabajo de equipo, profesores y alumnos de una clase, utilizamos TEAMS de Microsoft o Classroom de Google.

Comunicación a distancia
Hablamos, gesticulamos, escribimos, escuchamos música, usamos matemáticas, son lenguajes que nos permiten interactuar de forma inconsciente, para conseguirlo utilizamos diferentes herramientas que aplicamos con procesos automáticos individualmente con mayor o menor habilidad.

Herramientas
Plataformas de comunicación como WhatsApp, Telegram, SMS de mensajes cortos se utilizan con la misma naturalidad que se habla por teléfono, en algunos casos lo sustituye como preferencia de contacto. Un email es tan frecuente que, como Outlook o Gmail, indistintamente se podría usar según las virtudes de cada uno.